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Lic. José Manuel Núñez González
24 de abril, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4739
24 de abril, 2002
DAGJ-665-2002
Diputado
Lic. José Manuel Núñez González
Secretario
Comisión Especial Mixta Pequeña y Mediana Industria
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax Nº 243-2417
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en torno al proyecto de ley denominado “Ley de fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa”, expediente legislativo número 14.629.
Dentro del plazo conferido y consultada el Área de Servicios Financieros y Económicos, y el Área de Ingresos Públicos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, este Despacho procede a dar respueta a su nota sin número recibida el 12 de abril del año en curso, mediante la cual solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado “Ley de fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa”, tramitado en el expediente legislativo número 14.629.
Sobre el particular, resulta de suma importancia en primer término, la verificación de que no haya en el sector público otro órgano o entidad que tenga a su cargo la rectoría y coordinación de las instituciones de apoyo en los programas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, lo anterior con el objeto de evitar duplicidad de funciones y sus consecuentes gastos.
En segundo término, y concretamente respecto del articulado en particular, se estima necesario exponer los siguientes comentarios:
Artículos 4 a 6:
Dentro de las regulaciones del Consejo Asesor Mixto de la Pequeña y Mediana Empresa se especifica su integración, funciones, etc., pero no se indica nada sobre pago de dietas. Dado que, siguiendo la jurisprudencia, el pago de dietas sólo es admitido si éste es establecido por ley, eso significaría que no hay base legal para el pago, lo cual quedaría aún más claro si así fuera señalado expresamente.
Artículo 8:
La ley est ...
Fecha publicación: 02/05/2002
Fecha emisión: 29/04/2002
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
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Lic. Sonia Mata Valle
17 de abril, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4371
17 de abril, 2002
DAGJ-609 -2002
Licenciada
Sonia Mata Valle
Jefa de Área de la Comisión
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
FAX Nº 243-24-29
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre proyecto de ley denominado “Otorgamiento de personería jurídica al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia”, expediente legislativo número 14.234.
Tras haber solicitado una prórroga ante esa Comisión y una vez obtenida la colaboración del Area de Fiscalización de Servicios de Salud, se refiere este Despacho a su nota CPAS-14234-05 de fecha 13 de marzo de 2002, recibida el día 18 de marzo del mismo año, mediante la cual solicita a la Contraloría General su criterio en torno al Proyecto de Ley denominado “Otorgamiento de personería jurídica al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia”, tramitado en el expediente número 14.234.
Al respecto se tiene que el proyecto de ley consultado, plantea una modificación al artículo 21 de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, señalando que el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (en adelante IAFA( tendrá personalidad jurídica propia y autonomía administrativa. Sin embargo, se mantiene la redacción del artículo 5 de la misma ley, en donde se establece lo siguiente:
“Artículo 5º.- Serán órganos adscritos al Despacho del Ministro, los que siguen: (...) / d) El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (...).”
Lo anterior es razonable en la medida en que se garantiza que la rectoría sobre esta materia la conserva el Ministerio de Salud, sin embargo, y según se desprende del numeral citado, el IAFA sigue siendo un órgano adscrito al Ministerio de Salud, condición esta última que sería incompatible con la ostentación de personalidad jurídica. En ese sentido valga recordar que aquellos órganos que se mantienen adscritos a los ...
Fecha publicación: 21/04/2002
Fecha emisión: 18/04/2002
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
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Diputado Célimo Guido Cruz
22 de marzo, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3752
22 de marzo, 2002
DAGJ-487-2002
Señor
Diputado Célimo Guido Cruz
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Agropuecuarios
Y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
FAX Nº 243-2434
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con el Proyecto de Ley denominado “Reforma Integral de la Ley de Semillas, Ley No. 6289 del 10 de enero de 1979”, expediente legislativo número 14.481.
Se refiere este Despacho a su nota sin número, recibida en esta Contraloría General el 12 de marzo de 2002, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el Proyecto de Ley denominado “Reforma Integral de la Ley de Semillas, Ley No. 6289 del 10 de enero de 1979”, tramitado en el expediente legislativo número 14.481 y publicado en el diario oficial La Gaceta No. 40 del 26 de febrero de 2002.
Sobre el particular, se tiene que el proyecto en cuestión otorga la naturaleza jurídica de ente público no estatal a la Oficina Nacional de Semillas, por lo que deja de ser un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería. En relación con los entes públicos no estatales, el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (reformado recientemente por la Ley Nº8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos( establece que aquéllos deberán presentar sus presupuestos para aprobación del Órgano Contralor únicamente en el caso de que una ley especial así lo exija.
Asimismo, el artículo 5 del proyecto en consulta establece que la Oficina Nacional de Semillas “(...) estará sujeta a todos los lineamientos y controles establecidos por la Contraloría (...)”. Al respecto es importante señalar que los controles a que se refiere este último artículo, no incluirían la aprobación presupuestaria por parte del Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 04/04/2002
Fecha emisión: 01/04/2002
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
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Diputado Frantz Acosta Polonio
5 de marzo, 2002
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 4 1 1
5 de marzo, 2002
DAGJ-314-2002
Señor
Diputado Frantz Acosta Polonio
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
FAX No. 243-2432
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en torno al Proyecto de Ley denominado “Ley para la disposición de los depósitos judiciales”, expediente legislativo número 13.730.
Se refiere este Despacho a su oficio número CJ-10-02-02 del 18 de febrero del año en curso, recibido el día 21 del mismo mes, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el Proyecto de Ley denominado “Ley para la disposición de los depósitos judiciales”, expediente legislativo número 13.730, según el texto que al efecto se adjuntó a su memorial.
Mediante el oficio número 14.084 del 30 de noviembre de 2001, esta Contraloría remitió a esa Comisión Legislativa, su opinión en torno al Proyecto de Ley llamado “Ley para sustituir el esquema de los intereses sobre depósitos judiciales: Reforma al artículo 236 y derogatoria del artículo 237 y adición de un nuevo Título II, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Nº8 del 29-11-37”, expediente legislativo número 13.674.
Al igual que en el presente caso, aquel proyecto buscaba eliminar el privilegio otorgado al Fondo de Pensiones del Poder Judicial, que captaba los recursos de los depósitos judiciales de juicios abandonados por más de cuatro años, para en su lugar destinar dichos recursos, por una parte, a cubrir únicamente los gastos de su administración, y por otra, entregar el resto a una entidad con fines de bienestar social, en el proyecto contenido en el expediente legislativo número 13.674 se proponía destinar dichos dineros al Régimen no contributivo de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el proyecto actualmente consultado (expediente legislativ ...
Fecha publicación: 08/03/2002
Fecha emisión: 05/03/2002
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente